Luego de la construcción de una imagen corporativa, el siguiente paso que toda empresa debe seguir para fortificar la identidad de la marca y conectar con los consumidores, es la creación de una campaña de branding que aumente su valor.
Uno de los objetivos del branding es generar mayor reconocimiento de las marcas, a partir de la construcción de vínculos entre marca y consumidor, con ayuda de una estrategia específica. Existen diferentes tipos de branding, diseñados para cumplir las necesidades de las diferentes industrias y empresas.
El branding ayuda afinar la identidad de las empresas, a partir de estrategias que gestionan la marca desde una perspectiva corporativa, social, digital, emocional, política, entre otras. Además, es lo que hace destacar a las marcas entre la competencia.
A continuación, te mostramos las estrategias de branding más eficaces, según la imagen, el mercado y las necesidades de tu empresa:
Branding corporativo
Como uno de los más populares, el branding corporativo construye paso a paso la marca hasta hacerla reconocible e inolvidable para las personas. Esta estrategia está diseñada para que el público identifique la marca a tal grado de que puedan llegar a asociarla con un producto o servicio.
Es así que el producto llega a perder su nombre original por el nombre de la marca. Un ejemplo del posicionamiento de un branding corporativo son las siguientes marcas:
Tupperware Resistol Kleenex |
El nombre de la marca que predomina en el mercado siempre logra sustituir el del producto original. |
Cada uno de los elementos que conforman a este branding están hechos para perdurar en la mente de los consumidores.
Branding de producto
El branding de producto establece una identidad visual, verbal, etc., con el objetivo de diferenciar un producto de entre muchos que aparentemente son lo mismo. A diferencia del corporativo, el de producto destaca solo un elemento específico, no la empresa en general.
Las estrategias de branding de producto tienen el propósito de crear un vínculo de lealtad y confianza entre el producto y el cliente. Una manera sencilla de identificar la eficacia de este tipo de campañas es cuando vas al súper, estás frente al estante donde hay toda variedad de marcas de un producto; con diferentes precios, beneficios, colores, promociones, etc., pero, pese a que puedes llegar a dudar sobre cuál elegir, siempre optarás por el de tu preferencia.
Lego Comex Converse |
Son la primera y preferente opción de las personas. Cargan con la fama de ser lo mejor en calidad, prestigio, etc. |
Branding emocional
Como su nombre lo spoilea, este crea un posicionamiento a través de la humanización del producto o servicio; los sentimientos son el arma centra de este tipo de branding. De esta a manera surge un posicionamiento a partir de la conexión emocional de la compañía con los clientes.
Como su punto de partida son los sentimientos de las personas, este branding saca provecho tanto de las emociones negativas como positivas. Por lo general, cuentan una historia, están musicalizadas para atraer la atención y mantenerse en la mente de las personas.
Coca-Cola Marías Gamesa Nike |
Tocan la fibra sensible de las personas, juega con los sentimientos o la motivación de las personas. Suele verse más en fechas específicas (Días de las Madres, Navidad, etc.). |
Branding personal
La marca o empresa se construye en torno a una persona, influencer o líder de opinión. Sus principales canales de comunicación son las redes sociales, dado que lo se busca es capitalizar desde la influencia que puede tener en el público.
Puede llegar a ser difícil de gestionar, no siempre es segura su popularidad y es costosa.
Yuya Martha Debayle Daniel Habif |
Comercializa la imagen, estilo de vida, los conocimientos, despierta en los usuarios la necesidad de ser como él o ella. |
Resalta el compromiso social de las empresas, actúa como un miembro activo de la sociedad, por ello, gracias al impacto e influencia que tiene, despierta la acción voluntaria en las personas.
Grupo Simsa Product Red Telmex |
Resulta el valor social y actúa como miembro de la sociedad. |
Branding político
Usada por candidatos o figuras políticas para dar a conocer una personalidad intachable, carismática, confiada, con ética. Su trabajo consiste en transmitir su preparación y experiencia profesional y académica, que lo hacen digno de un cargo.
No solo se emplea cuando se quieren resaltar las aptitudes y cualidades del candidato, también se emplea cuando se quiere borrar un historial de acciones no socialmente aceptables.
Donald Trump Enrique Peña Nieto Samuel García |
Genera confianza y brinda una imagen impecable, con el único objetivo de ser seleccionados. |
Employer branding
Esta estrategia se utiliza para formar una imagen positiva en la mente de los empleados de una organización. Este tipo de branding mejora la percepción que tienen las personas sobre una empresa, para así convertirse en un referente de trabajo.
Entre sus muchos beneficios, uno de los principales es que dada la buena imagen que crea en la mente de las personas, estas se convierten en sus principales defensoras y promotoras.
Digital branding
El branding digital es la transformación de las marcas tradicionales al mundo digital, un espacio en el que los usuarios pasan más tiempo y existe mayor probabilidad de respuesta.
Es la opción esencial que todas las empresas necesitan para destacar en una era donde el entorno digital predomina en todo. Si te interesa llevar tu empresa al futuro, contacta con los expertos: ROSVEL.
Y tú, ¿qué esperas para tener el branding que tu empresa necesita? Impulsa tu marca al futuro con ROSVEL. Cotiza tu campaña con nosotros.